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Academic Year/course: 2023/24

531 - Graduado/a en Bioquímica

18877 - EXTERNAL INTERNSHIP

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Information of the subject

Code - Course title:
18877 - EXTERNAL INTERNSHIP
Degree:
531 - Graduado/a en Bioquímica
Faculty:
104 - Facultad de Ciencias
Academic year:
2023/24

1. Course details

1.1. Content area

-

1.2. Course nature

Optional

1.3. Course level

Grado (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

4

1.5. Semester

Annual

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

-

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

-

1.11. Subject coordinator

Aurelio Hidalgo Huertas

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2023/24

531 - Graduado/a en Bioquímica

18877 - PRÁCTICAS EXTERNAS


Información de la asignatura

Código - Nombre:
18877 - PRÁCTICAS EXTERNAS
Titulación:
531 - Graduado/a en Bioquímica
Centro:
104 - Facultad de Ciencias
Curso Académico:
2023/24

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Prácticas externas

1.2. Carácter

Optativa

1.3. Nivel

Grado (MECES 2)

1.4. Curso

4

1.5. Semestre

Anual

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Ninguno.

1.9. Recomendaciones

Las prácticas incluidas en la oferta de la asignatura se caracterizan por la exigencia de:

  • La  existencia  de  un  convenio  previo  de  la  UAM  con  la  entidad correspondiente y un anexo de actividades a realizar por el estudiante
  • El nombramiento de un tutor profesional y uno académico
  • La comunicación del inicio y el fin de las actividades
  • La formalización de una serie de documentos (memoria de actividades a realizar y plan de trabajo, encuestas de valoración, memoria de actividades realizadas)
  • Una presentación sobre el trabajo realizado que será valorada por los coordinadores de la asignatura o una comisión delegada por los mismos

 

De acuerdo con las normas generales (RD 592/2014):

 

  1. Se recomienda haber superado el 50% de los créditos que constituyen la titulación
  2. No podrán realizarse prácticas externas en instituciones, entidades o empresas en las que el estudiante tenga una relación contractual.
  3. Realizar la solicitud correspondiente, de acuerdo con el formulario disponible en la página web de la Oficina de Prácticas Externas. Esta solicitud, que debe enviarse por e-mail al profesor coordinador de Prácticas Externas de Bioquímica, debe realizarse preferentemente en el mes de mayo del curso previo al de realización de las prácticas.

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asignatura se centra en el desarrollo de actividades en un entorno profesional con una carga horaria presencial en la empresa no pudiendo, en términos generales, superar más de 4h diarias, salvo casos excepcionales en los que el tutor académico estime oportuno ampliar la jornada, con el visto bueno del coordinador. En cualquier caso, el horario será siempre compatible con la actividad académica. El informe confidencial que elabora el tutor profesional incluye un apartado específico referido al número de horas realizadas por el estudiante y otro acerca del cumplimiento de los deberes formales, incluida la asistencia.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Aurelio Hidalgo Huertas

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

CT2.- Capacidad para trabajar en equipo de forma colaborativa y con responsabilidad compartida.

CT3.- Compromiso ético y preocupación por la deontología profesional.

CT4.- Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo.

 

CE15.- Conocer los principios, instrumentación y métodos experimentales utilizados en Bioquímica y Biología Molecular, tanto in vivo como in vitro y sus aplicaciones.

CE16.- Conocer las técnicas básicas de cultivos celulares (con un énfasis en las células animales), así como las de procesamiento de células y tejidos para obtener preparaciones de orgánulos subcelulares.

CE17.- Adquirir la capacidad de trabajar de forma precisa, segura, reproducible, rigurosa y responsable con material biológico y químico en los laboratorios de Bioquímica y Biología Molecular.

CE18.- Saber buscar, obtener e interpretar la información de las principales bases de datos biológicos (genómicos, transcriptómicos, proteómicos, metabolómicos y similares derivados de otros análisis masivos) y de datos bibliográficos, y usar las herramientas bioinformáticas básicas.

CE19.- Capacidad de plantear hipótesis y resolver problemas empleando el método científico, así como de entender las limitaciones de las aproximaciones experimentales.

1.12.2. Resultados de aprendizaje

  1. Poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula en contextos profesionales reales.
  2. Describir la estructura organizacional de la entidad receptora.
  3. Describir la planificación de su estancia de prácticas externas como un cronograma
  4. Razonar críticamente las competencias nuevas adquiridas en el entorno profesional, comparándolas con las competencias adquiridas en el entorno académico.
  5. Ejecutar autónomamente o con supervisión actividades u operaciones sencillas habituales en el entorno profesional de acogida.
  6. Razonar críticamente posibles acciones de mejora en su formación académica para incluir competencias profesionales.

1.12.3. Objetivos de la asignatura

Obligatoriamente, dichas actividades estarán dentro de las competencias reconocidas legalmente por el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, que establece que las prácticas externas son una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes de la universidad y supervisadas por la misma, cuyo objetivo es permitir aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que le preparen para el ejercicio de actividades profesionales y faciliten su inserción en el mercado de trabajo.

1.13. Contenidos del programa

Modalidades de solicitud y selección

 

Modalidad 1: prácticas ofertadas a través de la Universidad

 

El estudiante especificará esta modalidad en el documento de solicitud, indicando su preferencia sobre el tipo de actividad a realizar, y/o especificando el sector o sectores de su interés. El estudiante también puede indicar si está especialmente interesado por alguna entidad con convenio de cooperación educativa con la UAM, cuyo listado se puede consultar en el siguiente enlace:

 

http://www.uam.es/ss/Satellite/Ciencias/es/1241103207033/contenidoFinal/I

nformacion_para_las_Empresas.htm

 

El coordinador realizará un proceso de preselección mediante entrevista personal entre los estudiantes que cumplan los requisitos y estén interesados en una entidad determinada, en función del número de plazas que esta oferte. La  selección final  la  realizará  la  entidad  externa  que  podrá  incluir  una entrevista como parte del proceso de selección.

 

Modalidad 2: solicitud del estudiante que ya ha acordado las prácticas con una entidad externa

 

Los estudiantes podrán acordar con una institución del tipo descrito en 1.11 la realización de unas prácticas, que les serán asignadas tras la evaluación de su viabilidad por el coordinador de la asignatura o comisión delegada por el mismo.

 

Un estudiante puede contactar por su cuenta con una entidad que hasta el momento no tenga convenio con la UAM y acordar con dicha entidad la realización de unas prácticas. En este caso el estudiante tiene que comunicar esta situación al coordinador de la asignatura, en el correspondiente impreso de solicitud y proporcionar los datos de la entidad. Una vez que el coordinador dé el visto bueno sobre la idoneidad de la propuesta, la Facultad de Ciencias se pondrá en contacto con la entidad para firmar un convenio que permita la incorporación del estudiante.

 

Incorporación y desarrollo de las prácticas externas

Independientemente de la modalidad elegida, para el desarrollo de prácticas externas en una entidad es imprescindible el establecimiento de un convenio de colaboración educativa, así como de un anexo al convenio por cada estudiante que se incorpore en prácticas.

 

Las prácticas estarán supervisadas por un tutor profesional designado de entre los profesionales con formación adecuada de la plantilla de la entidad externa. El coordinador de la asignatura prácticas externas designará los correspondientes tutores académicos.

 

La empresa o institución y el tutor profesional deben escribir una memoria con las actividades a realizar, incluyendo un plan de trabajo detallado. Los estudiantes deberán conocer y cumplir el programa de prácticas y la normativa del centro donde se realicen. Asimismo, deberán mantener contacto frecuente con su tutor académico informando del desarrollo de las prácticas y de las incidencias que pudieran surgir.

 

Evaluación de las prácticas externas

Tras la realización de las prácticas, el estudiante entregará una memoria de actividades realizadas según el formato especificado.  El tutor profesional deberá hacer llegar en el mismo plazo de tiempo su valoración según el formulario especificado.  Por último, el estudiante procederá a la exposición del trabajo realizado ante una comisión designada por el coordinador de la asignatura. Para más detalles, ver apartado 4.

1.14. Referencias de consulta

Serán aportadas por la empresa o institución y por el tutor académico.

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

140

Porcentaje de actividades no presenciales

10

 

2.2. Relación de actividades formativas

Actividades presenciales

Nº horas

Clases teóricas en aula

 

Seminarios

 

Clases prácticas en aula

 

Prácticas clínicas

 

Prácticas con medios informáticos

 

Prácticas de campo

 

Prácticas de laboratorio

 

Prácticas externas y/o practicum

135

Trabajos académicamente dirigidos

 

Tutorías

5

Actividades de evaluación

 

Otras

 

Seminarios formativos y trabajo práctico: Se describirán por la empresa o institución y por el tutor académico en la memoria de actividades a realizar.

 

Tutorías académicas: el tutor académico asignado, designado por el coordinador, velará por el normal desarrollo del Proyecto Formativo, garantizando la compatibilidad del horario de realización de las prácticas con las obligaciones académicas, formativas y de representación y participación del estudiante. Asimismo atenderá las dudas de los estudiantes y  se darán, si es preciso, indicaciones sobre cómo continuar con el trabajo propuesto. En este sentido se considera razonable que el estudiante deba entrevistarse con el tutor UAM al menos en tres ocasiones: antes de iniciar las prácticas, a mitad de realización de las mismas y al finalizarlas. Dichas reuniones podrán sustituirse por comunicaciones electrónicas.

 

Por otra parte, en función de la demanda y desarrollo temporal de estas prácticas, el profesor coordinador de la asignatura puede llevar a cabo tutorías conjuntas o personales con los estudiantes.

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

La calificación de las prácticas externas será llevada a cabo por el coordinador de la asignatura, apoyándose en las valoraciones que le hagan llegar el tutor de la entidad externa y el tutor académico, la memoria entregada por el estudiante y la exposición del proyecto frente a una comisión de expertos.

 

La valoración procedente de la entidad externa supondrá un 10% en la calificación final, y se fundamentará en el informe que debe cumplimentar el tutor profesional, según modelo oficial.

 

La valoración procedente del tutor UAM supondrá un 10% y se fundamentará en las labores de seguimiento. 

 

Por su parte, la comisión valorará y la memoria de prácticas presentada con un 41% de la calificación final. Dicha memoria responderá a las normas básicas establecidas por la Facultad de Ciencias y las características específicas definidas en la página web de la titulación. Este informe (4 copias) será entregado a los coordinadores 30 días  antes de la fecha del examen oral/exposición.

 

La exposición sobre el trabajo realizado durante las prácticas externas se puntuará con un 39% de la calificación final.  Dicha exposición será pública, salvo que el convenio con la entidad receptora o el tutor profesional especifiquen lo contrario.  La comisión estará formada por 3 o más profesores de los Departamentos de Biología Molecular, Bioquímica o áreas afines nombrada a tal efecto por el coordinador de la asignatura. Si hubiera necesidad, se nombrarían 2 o más comisiones con un miembro común con el papel de equilibrar los resultados entre distintas comisiones. El alumno se presentará al examen con su memoria y el cuaderno de protocolos. Realizará una presentación oral de su trabajo durante 10 minutos (máximo) y responderá a las preguntas de la Comisión.

El estudiante que no realice las actividades programadas por el tutor y la entidad externa será calificado como “No evaluado”.

 

 

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

 

Evaluación continua

 

3.2. Convocatoria extraordinaria

Si una vez realizadas las actividades programadas, la calificación es menor de 5 (sobre 10), el estudiante deberá presentar una nueva memoria de prácticas y someterse a una nueva defensa para su evaluación en la convocatoria extraordinaria.

 

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final oral

39

Memoria escrita

41

Informe tutor académico

10

Informe tutor profesional

10

4. Cronograma orientativo

El calendario será publicado en la Web del Grado

 

El desarrollo de las prácticas se definirá por la empresa o institución y por el tutor académico en la memoria de actividades a realizar.